Cercanía digital

TONI: En realidad, uno de los afanes de lo digital sería regresar a una cierta proximidad que hemos perdido y que no es posible recuperar. Pero hay un anhelo, de "No, no, voy a estar más cerca, voy a conocer más a la gente". Es decir, la cara humana del dato sería esa: "Si te conozco mejor, te podré aconsejar mejor, te podré dar mejor asesoramiento, podré estar más cerca de ti". Y es verdad que en algún momento previo a lo digital -que no sé cuál es-, eso se perdió, y no tiene la culpa internet de eso. Es decir ¿cuándo desapareció esa proximidad con la banca?

EDU: No lo sé, pero sí que es verdad que es previo a internet. Había una diferenciación entre las cajas y los bancos. Los bancos eran sitios donde se hacía inversión y las cajas eran sitios donde ibas a poner tus ahorros y tenían un enfoque mucho más humano. La caja era una extensión de debajo del colchón, en el sentido de que el dinero estaba ahí seguro, ya está, no había más. Un enfoque, el del ahorro, muy del sur de Europa. Así que había una proximidad porque no había un interés añadido por hacer que el dinero crezca. Recuerdo el despacho del señor director, como una sala con una caja de cigarrillos donde la gente se sentaba a charlar. Eso se perdió por una ambición mucho más empresarial de multiplicar el dinero. Y venía mi padre muy frustrado del trabajo, donde le decían que tenía que colocar X hipotecas. Mi padre fue un rebelde en ese sentido, pero un rebelde que no entra en el arquetipo, porque lo ves y es una persona que no tiene ninguno de los atributos que esperas de un rebelde. Pero sí que lo ves en sus formas, él se negaba a entrar en la rueda.

TONI: Ya. En realidad, es el paso de una compañía de servicio a una compañía de producto. Y en el momento que te conviertes en una compañía de producto, lo que tienes que hacer es colocar el producto, incluso engañando, si hace falta.

EDU: Hay una desafección con el público, porque lo más importante es tu sueldo y no hay una sensación colectiva.

Edu Pou
My name is Edu Pou and I love problems. Looking for their starting point, analysing them from all the possible angles, finding the best way to solve them and discovering that there’s always an opportunity to show the power of communication hidden behind them.
www.edupou.com
Anterior
Anterior

Enemigo íntimo

Siguiente
Siguiente

Oda al monopolio